Dentro del aumento de la tensión con Javier Milei, el exmandatario Mauricio Macri convocó una reunión con su equipo de trabajo para determinar la postura del PRO respecto al proyecto de modificar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que se discutirá esta semana en el Congreso. De acuerdo con TN, la agrupación optó por no otorgar quorum en la sesión de este martes y votar en contra si el kirchnerismo consigue los votos necesarios para progresar en el aula.
El evento se llevó a cabo el lunes por la tarde, a partir de las 16, en la Ciudad de Buenos Aires. Además de Macri, estuvieron presentes los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut); el líder del Gobierno de Porcentaje, Jorge Macri; los legisladores Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal; los alcaldes Soledad Martínez (Vicente López, además de ser vicepresidenta del PRO nacional), Guillermo Montenegro (Mar del Plata); el secretario general del partido, Facundo Pérez Carletti; y el estratega y consejero.
De acuerdo con el anuncio oficial, el PRO también expresó su punto de vista sobre ciertos aspectos de la administración libertaria. Entre ellos, demandaron la aplicación de la Ley de Democratización Sindical presentada por miembros de su bloque, solicitaron una reunión especial para la aprobación de la Ley de Ficha Limpia la próxima semana y garantizaron que no comprometerán «la gobernabilidad» de esta administración.
La reunión tuvo lugar en medio de un aumento del malestar en las filas amarillas. Gobernadores, alcaldes y otros líderes relevantes del PRO comprenden que Milei no responde a reclamaciones ni respeta algunos de los puntos pactados en los últimos meses en relación con la dirección de la administración.
Otro de los aspectos que genera discrepancias es el Presupuesto 2025, que estuvo presente en el tema de discusión de este lunes. El macrismo solicita «gestos» al Gobierno, en otras palabras, que Milei otorgue a sus gobernadores e intendentes recursos para finalizar obras públicas sin concluir o incluso llevar a cabo nuevas.
Macri comprende que Milei requiere los votos del PRO en el Congreso, por lo que también condiciona su respaldo a que la Nación cumpla con la sentencia judicial que exige reembolsar a la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, además de solucionar las reclamaciones por las pensiones de Chubut y Entre Ríos. El exmandatario también demanda que el Gobierno agilice el procedimiento de privatización de las entidades públicas.