Debido a la reciente medida de fuerza en los aeropuertos, únicamente en Aeroparque se registraron 25 cancelaciones de vuelos. Desde las interrupciones del gremio Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), bajo la dirección de Pablo Biró, en los centros de capacitación y entrenamiento de pilotos (Cefepra), los comandantes no lograron renovar su licencia semestral, lo que dificultó las operaciones y provocó varias interrupciones en la actividad.
Ante esta situación, Aerolíneas Argentinas interrumpió las conversaciones salariales que había reiniciado con las uniones laborales del sector, debido a las recientes acciones de fuerza que impactan en los vuelos. Por estos retrasos se realizaron cancelaciones de cuatro vuelos internacionales de larga distancia programados para el fin de semana a Cancún, Miami, Madrid y Roma.
Entre los vuelos afectados están, en el caso de los arribos a la terminal en la ciudad de Buenos Aires: 15.40 de Trelew, 16.15 de Iguazú, 16.30 de Iguazú, 17.45 de Iguazú, 18.40 de Santiago del Estero, 21.15 de Mendoza, 21.40 de Rosario, 21.50 de Santiago del Estero y 23.10 de Córdoba. En el caso de las partidas, 14.25 a Córdoba, 14.45 a Bariloche, 14.50 a Santiago del Estero, 17.15 a Mendoza, 17.50 a Santiago del Estero, 19.30 a Córdoba y 23.30 a Salta, entre otros.
Las aerolíneas Gol y Avianca se ocuparon de llevar a cabo los vuelos internacionales que Aerolíneas Argentinas canceló debido a la escasez de pilotos este fin de semana. Los comandantes no pudieron renovar su licencia semestral debido a los paros del gremio APLA en los simuladores de Ezeiza. APLA solicita un incremento salarial del 90% desde mayo, solicitud que es respaldada por otros dos gremios aeronáuticos, AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra).
A raíz de estas acciones en los servicios, la compañía encabezada por Fabián Lombardo comunicó a los sindicatos Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y APLA (pilotos), la interrupción de las convocatorias para encuentros paritarios hasta que finalicen las acciones de fuerza, que afectan directamente a los pasajeros.
El jueves pasado, la empresa retomó las conversaciones con estos gremios, una negociación que no había logrado progresos desde hace más de dos meses. En esa reunión estuvieron presentes altos cargos del sector de transporte y del jefe de gabinete, junto con los secretarios generales de las organizaciones en conflicto. La reactivación del diálogo tuvo lugar dos días después del parón nacional de 24 horas promovido por la mesa gremial de transporte.