Este viernes, el Banco Central (BCRA) redujo cinco puntos la tasa de interés. El organismo determinó que la tasa de rendimiento de referencia, que se refiere a las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), se incrementara del 40% al 35%. Es la primera disminución en más de seis meses. Simultáneamente, la entidad disminuyó del 45% al 40% el costo que los bancos le abonan cuando solicitan pesos.
“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, aclaró la entidad.
Las Letras Fiscales de Liquidación (Lefi) surgieron en julio, momento en el que el Gobierno proclamó el término de la deuda del BCRA. Este instrumento solo puede ser adquirido por bancos y está otorgado por el Tesoro, que además abona los intereses que produce. No obstante, la tasa es establecida por el ente monetario. En cierta medida, el rendimiento de las Lefi rivaliza con el de las letras capitalizables que el Ministerio de Economía introduce en el mercado, las cuales poseen tasas más bajas y plazos más largos.
El descenso en la tasa de referencia podría debilitar aún más el desempeño de los plazos fijos, que en los bancos de mayor relevancia ya se encontraba por debajo del 40% nominal anual previo a esta reducción.
El promedio que el BCRA publica cada día señalaba que, para este jueves, el plazo fijo de 30 días proporcionaba un retorno del 39,47%, muy próximo a la tasa de política monetaria.
Así pues, es probable que el recorte implementado este viernes provoque una reducción en los rendimientos que los bancos abonan a los depositantes.“Debería impactar en la tasa de los plazos fijos, que venían creciendo fuerte, pero ahí el proceso es más lento”, indicó Gabriel Caamaño, colaborador de la consultoría Outlier.
El sector privado ha recuperado el crédito en los últimos meses y el Gobierno lo ha resaltado repetidamente como uno de los factores clave de la recuperación económica. A partir de abril, los créditos al sector privado experimentaron un crecimiento del 70% en términos reales.