Javier Milei, estuvo en el Congreso de la Nación para presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2025 y ahora es el turno de los legisladores y los ministros de empezar a organizar el debate.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, su par de Economía, Luis “Toto” Caputo, con los presidentes de las comisiones de Presupuesto de Diputados, José Luis Espert, y del Senado, Ezequiel Atauche, se reunirán hoy para empezar a delinear lo que será el debate en la previa a que el proyecto pueda ir al recinto. Finalmente, lo pospusieron para el miércoles.
Los equipos técnicos de cada uno de los bloques ya comenzaron el análisis del proyecto en donde parecen dividirse en dos puntos estratégicos: la presión tributaria y las obras públicas.
En el primero de los casos es donde hoy está centrado el debate. Desde la oposición hacen referencia a la “inconsistencia” de los datos presentados y la suba de la presión tributaria. “Para el propio gobierno, la presión impositiva pasaría del 22,37% del PIB en 2024 a 22,92% en 2025″, explicó Guillermo Michel, mano derecha del ex ministro Sergio Massa.
Este Presupuesto decreta desde el punto de vista impositivo una caída en la recaudación de Bienes Personales de 22,7% y un aumento de lo recaudado por retenciones del 100%. Respecto a este punto, desde la oposición señalan que “no queda claro cómo piensan lograrlo, lo que sí está claro es que no bajan”. Las primeras opiniones de los bloques de la oposición no son favorables a los números del Presupuesto que envió la Casa Rosada y que presentó ayer Milei, por lo que el Ejecutivo enfrenta el dilema de establecer el límite de la negociación y es por eso que ya mandó la primera señal.