locales

El número creció significativamente por la cuarentena.

La cantidad de locales en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires escaló 67% en los primeros seis meses del año, período en el que el sector comercial se vio afectado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno el pasado 20 de marzo para afrontar la pandemia de coronavirus.

Así se desprende de un informe que realizó la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) junto a la consultora inmobiliaria Colliers. El trabajo evidencia “variaciones en la vacancia y la oferta, mientras que se acelera la tendencia a la baja de los precios, observada desde 2019”, informa El Economista.

El semestre finalizó con un total de 27.395 metros cuadrados ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, con un aumento de 66,88% con respecto al semestre anterior. A su vez, la tasa de vacancia se ubicó en 2,82%, con un aumento de 1,17 puntos porcentuales respecto de igual lapso de 2019.

De esta forma, se rompe con la tendencia bajista observada durante 2019, principalmente debido a la paralización del sector comercial producto de la cuarentena, impacto que probablemente se acentúe durante el segundo semestre del año.

Los corredores con mayor tasa de vacancia fueron las avenidas Alicia Moreau de Justo (8,14%), Florida (7,07%) y Córdoba (6,27%). Los dos últimos presentaron una tendencia a la liberación de espacios desde el semestre anterior.

Asimismo, 68% de la oferta se encuentra distribuida entre cuatro corredores: avenida Florida que concentra la mayor porción con 21,78%, avenida Córdoba abarca 16,83% y avenida Santa Fe (Callao) y avenida Cabildo 14,85%, cada uno.

Florida se ubica como el corredor con más superficie disponible (10.693 metros cuadrados) y el mayor número de locales en alquiler y cuenta con las superficies ofertadas más amplias con 486 metros cuadrados en promedio por local, en comparación con los 413 metros cuadrados en Alicia Moreau de Justo o los 119 m2 de Córdoba.

En tanto, la tasa de rotación se ubicó en 2,85%, con un descenso del 12,8% respecto del último semestre. Este comportamiento fue contrario al del año anterior, probablemente impulsado por la limitada actividad del mercado durante los primeros seis meses de 2020.

A nivel de corredores, Alicia Moreau de Justo ostentó la mayor tasa de rotación (11,63%), con un aumento de 8,14 puntos porcentuales. También se destacaron Corrientes, Florida, Santa Fe (Callao), Cabildo y Córdoba, con índices de entre 3 y 6%. El resto de los corredores se mostraron consolidados con tasas de rotación menores al 3%.

En el caso de los precios, el costo promedio del mercado se situó en US$ 24,12 el metro cuadrado y, en los corredores analizados, US$ 27,12 el metro cuadrado. Esto significó 12,47% inferior al semestre anterior y consolida la tendencia a la baja presentada en 2019 por el contexto económico argentino desde 2018 en adelante y el impacto de las medidas de aislamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí