Se impuso sobre la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, con casi el 96% de las mesas escrutadas, por 52,29% contra un 38,39% de quien buscaba la reelección en la Provincia.
El diputado y gobernador electo de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof destacó este domingo que “lo que ganó fue la política y la movilización popular” y además sostuvo que “fue crucial la unidad del campo popular” para garantizar la victoria tanto en su distrito como en el resto del país.
Tras vencer a la actual mandataria, María Eugenia Vidal, Kicillof resaltó que en Buenos Aires “hubo un triunfo categórico como lo hubo a nivel nacional” y consideró que fueron “muchos” los factores que permitieron ese triunfo.
Sin embargo, enfatizó: “Tengo la convicción de que ha sido fundamental y crucial la unidad del campo popular”.
Para Kicillof, esto “significa haber comprendido profundamente las necesidades que hay”.
El legislador observó que “otro factor central” fue que “ganó la política, la movilización popular, la solidaridad, todo ese esfuerzo que se hizo a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires”.
“Hemos estado recorriendo toda la provincia y toda la Argentina, y hemos visto que la situación económica que tenemos hoy después de cuatro años de los gobiernos de Macri y Vidal es de tierra arrasada”, advirtió Kicillof.
El gobernador electo subrayó que “cualquier lectura de los números habla de que al cabo de cuatro años va a haber una caída de casi diez puntos del PBI en términos per cápita”.
Kicillof también habló de “la casi duplicación del nivel de desempleo” y de la deuda externa, que “representaba el 41% del producto” en 2015 “y hoy cerca del 91%”.
“No hay sector que se haya salvado de esta situación económica”, lamentó, al referirse al cierre de comercios y pymes en la provincia, donde además, señaló, “la deuda pasó de 9.000 millones a 12.000 millones de dólares”.
El sucesor de Vidal denunció que “se intentó gobernar con marketing y publicidad”, pero “lo que ganó es una apuesta a la participación”.