Es para saber cuándo viene el próximo colectivo.
Ya se puede saber cuándo llegan los colectivos de 123 líneas metropolitanas. Es que se sumaron 238 unidades de cinco líneas a la aplicación predictiva Cuándo Subo, que fue lanzado en julio. Así, el servicio ya funciona en más de la mitad de la flota que hay en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Las nuevas líneas que se sumaron a la app son cinco. Dos de ellas son la 51 y la 97, que parten desde Constitución y se dirigen hacia el suroeste del GBA y Morón, respectivamente. Otra es la 31, que une Plaza Miserere con el partido de Esteban Echeverría. Las puramente provinciales que se sumaron son la 263B -entre Burzaco y Bernal- y la 630, de La Matanza.
El requisito que deben cumplir las empresas para ser incluidas en el predictivo es tener al menos el 80% de su flota conectada a las validadoras, que son las máquinas con sistema GPS e Internet que transmiten una señal con la ubicación exacta y en tiempo real del interno.
De esa manera, son ahora 9.864 colectivos los que transmiten la información en tiempo real, es decir, más de la mitad de la flota que circula por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la cual suma unos 18.700 internos. Para fin de año se espera cubrir toda la red e ir ajustando las paradas y los recorridos según las observaciones de los mismos usuarios, a fin de que la app mejore su funcionamiento.
Cuando se lanzó el predictivo, en julio, eran 6.700 las unidades incluidas. El servicio, desarrollado por los Gobiernos nacional y porteño, permite conocer con cuánta anticipación salir hacia la parada. Su aplicación específica da además la posibilidad de programar alertas que recuerden que en breve deberíamos estar partiendo para tomar el colectivo. Cómo Subo está disponible para celulares Android, pero aún no llegó a Apple Store.
Además de en esa aplicación específica, la información también está disponible en otras apps, como Google Maps, Transit, Transporte Ya, Moovit y la oficial Cómo Llego. Esto se debe a que los datos del predictivo son abiertos, es decir, de acceso público, por lo que cualquier desarrollador puede usarlos. Con todo, como este diario pudo comprobar, por ahora la oficial Cómo Subo sigue siendo la que cuenta con la información más actualizada.