Con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco y preservar la salud de los menores de edad, la Legislatura aprobó -este jueves- con 49 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones una ley a través de la cual se prohibirá fumar dentro de los patios de juego presentes en plazas y parques de la Ciudad.
“La prohibición de fumar se limita solo al patio de juegos, no a la totalidad del parque o la plaza”, aclaró el diputad Guillermo González Heredia durante la sesión, en la que precisó que con esta medida “estamos logrando cuidar a los jóvenes”.
De esta manera, los legisladores porteños buscarán mejorar la calidad del aire circundante a los espacios de juego, mejorando el disfrute del espacio público. Para garantizar su cumplimiento, la normativa establece una serie de sanciones para quienes la infrinjan.
Las mismas están contempladas en el artículo 54 de la Ley N° 1.472 del Código Contravencional, que prevé multas que oscilan entre los 600 y 15 mil pesos, además de entre tres y 30 días de arresto; no obstante, todas estas penas se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños.
La iniciativa fue impulsada por el diputado de Vamos Juntos Guillermo González Heredia, quien en los fundamentos de la misma explicó que “si bien estos espacios destinados a la recreación de los niños son claramente diferenciables en función de su uso, los mismos no pueden ser segmentados físicamente del resto de la plaza o parque al que se integran, siendo de esta manera pasibles de sufrir inmisiones de los humos y olores derivados del fumar en su cercanía”.
“Esta circunstancia demanda la agudización de los esfuerzos de la Ciudad de modo tal de asegurar el cumplimiento de aquellos programas de Gobierno vinculados a la mejora de calidad de aire, a la reducción de afecciones respiratorias, a la prevención y reducción del tabaquismo y a la educación sobre normas básicas de convivencia en espacios públicos”, sentenció.