El Paseo del Bajo cuenta con un sistema de detección automática de incidentes que alerta si hay humo.
En la tarde del miércoles la Ciudad llevó adelante un simulacro de evacuación en el Paseo del Bajo, a días de su inauguración, que permitirá perfeccionar el operativo de emergencias y optimizar los tiempos ante cualquier tipo de accidente. «Ésta es la obra vial más grande en 70 años en la Ciudad, y hoy es un sueño que se está haciendo realidad», expresó el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta.
El Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros que mejorará la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad, contará con un sistema de prevención de accidentes e incendios y un operativo específico para que los equipos de emergencia puedan trabajar de manera coordinada ante cualquier urgencia.
Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que «la obra terminó el 30 de abril, como se había prometido», y agregó: «Calculamos que tendremos entre 10 y 15 días más de preparativos, y la semana que viene vamos a definir la fecha exacta de inauguración».
El Paseo del Bajo contará con 12 carriles: cuatro van a ser exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y los ocho restantes se destinarán para vehículos livianos: cuatro con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la calle Huergo. Además se van a generar cruces transversales para la circulación entre microcentro y Puerto Madero.
El operativo
Fueron parte del simulacro el Cuerpo de Bomberos, el Grupo Especial de Rescate, el SAME, Defensa Civil, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, la Guardia de Auxilio y Emergencias, la Policía de la Ciudad y el personal de Seguridad Vial.
También participaron integrantes de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina (APTTA), quienes simularon ser heridos para vivenciar las situaciones viales que habitualmente deben comunicar. Luego de observar un accidente a través de las cámaras, el personal de AUSA se comunicará con los operadores del 911, quienes alertarán al Comando Operativo de Bomberos y desplazarán móviles de Seguridad vial y al Grupo Especial de Rescate.
Al mismo tiempo, los operadores del SAME moverán sus unidades de emergencia, los operadores del 103 enviarán al personal de Defensa Civil, Guardia de Auxilio, Logística y Transito, y el 911 hará lo mismo con la Policía de la Ciudad.
Todos estos equipos ingresarán por la vía de acceso de emergencia exclusiva ubicada sobre Alicia Moreau de Justo, frente a Dársena Norte. A su vez, Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA) cortará el ingreso al Paseo del Bajo y desviará el tránsito hacia un camino alternativo.
Allí, AUSA solicitará el corte de ingreso al Paseo del Bajo en sentido norte y sur, a la altura del Peaje Illia, también desviando el tránsito.
Luego de este procedimiento, el personal de AUSA dará aviso en cartelería y les informará lo sucedido a los medios de comunicación, mientras los móviles de Seguridad Vial cortarán el flujo vehicular.
En primera instancia, el simulacro de evacuación se realizará sobre planos. Una vez finalizado este paso, se ejecutará la acción dentro del Paseo del Bajo. Este ejercicio se repetirá cada dos años, sin cortar el tránsito.