Es por la actualización automática que se hace cada seis meses y que toma como parámetro el valor del medio litro de nafta premium.
Las multas de tránsito también son más caras desde esta semana. Lo mismo sucederá con todas las infracciones del Código de Faltas de la Ciudad. El incremento es del 20%, producto de la actualización automática que se hace cada seis meses y que toma como parámetro el valor del medio litro de nafta premium.
La medida se confirmó con la publicación de la actualización de los valores en el Boletín Oficial, que tiene fecha del 5 de febrero pero se publicó este viernes. Hasta ahora, la Unidad Fija (UF), referencia que se toma para establecer el valor de las multas, equivalía a $ 17,85; y ahora se va a $ 21,40.
Con el nuevo valor de la Unidad Fija, la pena máxima, para quienes circulen a más de 140 km/h, se va $ 85.600. Para los otros excesos de velocidad, superar la máxima en hasta 20 km/h en vías comunes o en hasta 40 km/h en las rápidas costaba $ 2.677,50 y ahora se irá a $ 3.210. Y si se pasan esos topes la sanción era de $ 4.462,50 y ahora será de $ 5.350.
En el caso del mal estacionamiento, la multa se duplica si el vehículo bloquea una rampa para discapacitados, una parada de colectivo o una ciclovía, con lo que a partir de ahora cuesta $ 4.280.
Por otra parte, no usar el cinturón o viajar en moto sin el casco puesto también pasó a costar $ 1.785, al igual que violar la prohibición de circular en el Microcentro sin permiso, y que manejar con los auriculares puestos o manipulando el celular. Lo mismo que por circular sin la Verificación Técnica Vehicular al día.
También se cobran 100 UF o $ 2.140 por otras infracciones, como no utilizar el cinturón de seguridad; no llevar casco; violar la prohibición de ingreso al microcentro; no respetar la prioridad peatonal, o conducir con auriculares puestos o hablando por teléfono. En este último caso, la sanción se duplica si el conductor está enviando mensajes de texto.
Además, la multa por cruzar un semáforo en rojo cuesta entre $ 6.420 y $ 32.100. Tapar la chapa patente, por otra parte, se fue a $ 21.400. En ambos casos, la sanción se duplica si la infracción la cometió un conductor profesional.
En el caso de quienes se nieguen a realizar el control de alcoholemia, la multa ahora es de $ 6.420.