Con actividades relacionadas al bienestar de la comunidad y el cuidado del ambiente, equipos de empleados de la empresa de 38 países unieron esfuerzos para contribuir con sus comunidades en necesidades básicas.
Durante septiembre, Ford Argentina fue protagonista del Mes Global del Voluntariado por tercer año consecutivo. Los empleados de Ford participaron de forma voluntaria en conjunto con miembros de la comunidad y organizaciones sin fines de lucro en actividades relacionadas al bienestar de la comunidad y al cuidado del medio ambiente. Dicho mes es una iniciativa que forma parte de la política de Responsabilidad Social de la empresa y sigue una de las máximas de su fundador Henry Ford, devolver a la sociedad lo que ella nos aporta y contribuir a un mundo mejor para todos.
Durante todo el mes se desarrollaron diferentes programas tales como donación y clasificación de alimentos, colaboración en la construcción de hogares para personas de escasos recursos, lectura de cuentos a niños y actividades deportivas para mejorar la calidad de vida de los empleados de la empresa.
Para la edición 2017, Ford contribuyó con la Fundación Banco de Alimentos clasificando y embalando alimentos y productos donados con el propósito de luego distribuirlos a instituciones sociales y comedores que asisten personas de escasos recursos.
La Fundación Hábitat para la Humanidad, cuyo objetivo es la construcción de hogares a bajo costo para familias carenciadas, recibió a un grupo de voluntarios de Ford que participó en la construcción húmeda de una vivienda en la localidad de La Matanza.
«Una sociedad comprometida con la lectura, construye las bases de una cultura lectora, brindando libertad para escribir el mañana», afirma Fundación Leer. Ford se unió a la visión de la fundación y sus empleados participaron en la lectura de cuentos en escuelas para incentivar la lectura en los niños.
Otra de las actividades involucró a un grupo de voluntarios de Ford quienes ayudaron realizando tareas de mantenimiento en el centro de oficios de la Fundación Pequeños Pasos y participaron de actividades de estimulación temprana con los chicos y madres de la fundación. Los ejercicios de estimulación temprana ayudan a desarrollar la psicomotricidad infantil, así como las habilidades cognitivas, independencia y otros aspectos de la vida del niño o bebé.
Otro grupo de empleados de Ford colaboró con la Fundación Vivienda Digna brindando su apoyo en la construcción de veredas para los vecinos del barrio «Suelo Firme» en Derqui, Pilar, bajo la metodología de trabajo en conjunto con los habitantes de barrio.
Ford Corre es la maratón de 5K que se lleva a cabo en la Planta Pacheco. Los participantes además de realizar una actividad al aire libre con el fin de fomentar la salud y el bienestar personal, también contribuyeron donando alimentos, ropa y juguetes. Más de 1.233 voluntarios de Ford se inscribieron en la carrera Ford Corre y donaron aproximadamente 4 toneladas de alimentos no perecederos que fueron llevados a las escuelas n° 350, n° 51 de San Miguel de los Colorados y n° 93 de Guachichocana, en Jujuy y a los merenderos un Sueño para los Niños en Benavidez y Nueva Esperanza en Pacheco. 57 voluntarios de Ford participaron en la distribución y logística de los alimentos no perecederos en los merenderos.
El mes del voluntariado en Argentina en números:
1.300 voluntarios de Ford se inscribieron en la carrera Ford Corre 5K y donaron aproximadamente 4 toneladas de alimentos no perecederos
57 voluntarios de Ford participaron en la distribución y logística de los alimentos no perecederos en los merenderos. 46 voluntarios Ford se unieron a Banco de Alimentos para ayudar a clasificar y embalar 6.400kg de alimentos, lo que equivale a 19.200 platos de comida. 15 voluntarios de Ford, junto a Hábitat para la Humanidad y la familia propietaria colaboraron con la construcción húmeda de su hogar.
12 voluntarios participaron de la construcción de veredas junto con los vecinos del barrio «Suelo Firme» de Derqui, Pilar.
17 voluntarios participaron de actividades de estimulación temprana con madres y chicos y del mantenimiento del Centro de Oficios de la Asociación Civil Pequeños Pasos.
14 voluntarios leyeron cuentos a los niños de una escuela pública del barrio Las Tunas junto a la Fundación Leer. Además, se donaron 150 libros para la biblioteca de la institución.
Ford Argentina reafirma así su compromiso con la comunidad brindando soporte concreto en acciones de bien común y promoviendo el desarrollo social, con el objetivo de tener un impacto real, positivo y diferencial.